• Facebook

La Asociación de Danzas Folklóricas y Modernas “Expresiones” es un grupo de baile y teatro conformado por 23 jóvenes entre 13 y 25 años. Esta agrupación se centra en los repertorios artísticos y culturales regionales y el sentido de pertenencia a través de la danza tradicional. Esta agrupación nació hace aproximadamente 20 años por iniciativa del maestro Ariel Rentería, que junto con jóvenes de su barrio Tomás Pérez del municipio de Quibdó crearon la agrupación. Desde entonces el grupo se ha enfocado en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes bailarines. Hoy el grupo se encuentra formado por integrantes de distintos barrios e incluso de distintos municipios de la región. Para muchos de estos jóvenes la danza hace parte de su proyecto de vida, su sustento; y Ariel más conocido como el Maestro Pastro, se ha convertido en un apoyo y un ejemplo para ellos y ellas. El grupo Expresiones se caracteriza por ser un espacio de protección en el que los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarse como personas sin temor a ser señalados o juzgados.

La palabra vivandera procede del francés vivandier, y tiene varios significados, entre uno de ellos, vivandera se le denomina a la mujer que vende en el mercado de comestibles. Por culpa del conflicto armado, a un gran número de personas campesinas, especialmente mujeres, les toco desplazarse a distintos lugares del departamento, especialmente a su capital Quibdó. Ya estando allí, varias de estas mujeres, se las han ingeniado para buscar una manera de ser productivas y darles estudio y sustento a sus hijos. La gran mayoría de ellas decide vender productos alimenticios. Unas se estacionan en de las calles con estantes improvisados, otras lo hacen recorriendo los distintos barrios de la capital pregonando todo lo que en su momento tienen para ofrecer, pero la gran mayoría se ubica en la plaza de mercado que se ha convertido en su oficina. 

Estas mujeres vivanderas son unas heroínas que han sacado a sus hijos adelantes gracias a esta forma dura de trabajar. Ellas están expuestas al sol, al agua, a no contar con un espacio digno de trabajo y el encargado del espacio público municipal a diario las desaloja de sus puestos o andenes donde por lo general se ubican a vender. Este documental pretende ser un homenaje a la labor que practican estas mujeres para sobrevivir a las adversidades que a diario nos ofrece la vida. En particular destacamos su continuo relacionamiento con el territorio y sus frutos. Ellas están arraigadas a esa cultura dejada por sus ancestros y que se ha practicado y trasmitido de generación en generación a sus comunidades.