Los laboratorios creativos son espacios donde buscamos potenciar la creatividad y el intercambio a través de la consolidación de redes y el fortalecimiento de escenarios comunitarios. La creación en medio de escenarios comunitarios y colectivos nos invita a la re-evolución, entendida como la toma de consciencia y la capacidad de construir nuevas realidades. Creemos urgente desde un punto de vista ético y político el regreso al territorio y a las redes de afectos que se constituyen a su alrededor. Por eso en esta convocatoria invitamos a los líderes y lideresas que hacen parte de organizaciones y colectivos artísticos y culturales que trabajan con niños, niñas adolescentes y jóvenes y que constituyen entornos de protección y cuidado. Los NNAJ del pacífico han tenido que cargar con las consecuencias del conflicto armado, el desarraigo, y la degradación ambiental. Consideramos que las expresiones artísticas son una forma de empoderar, recuperar la identidad cultural, fortalecer la conexión con nuestro territorio y nuestro origen y aportar al autoestima y el autoreconocimiento.

Tras la realización de talleres en comunicación y narrativas propias, iniciamos una convocatoria para seleccionar 5 organizaciones para que hicieran parte de nuestros laboratorios creativos donde tuvimos la oportunidad de hablar de los afectos frente al territorio desde distintos puntos de vista. 

En la convocatoria invitamos a las líderes y lideresas vinculadas al proceso formativo que hacen parte de organizaciones y colectivos artísticos y culturales que trabajan con niños, niñas adolescentes y jóvenes y que constituyen entornos de protección y cuidado. 

nuestros jurados-08.png

Equipo de Didax

Oscar Augusto Pardo Ladino

Comunicador social con amplia experiencia en la conceptualización y ejecución de proyectos de comunicación comunitaria para el desarrollo, con amplia experiencia en realización de contenidos para medios audiovisuales y nuevos medios y en el desarrollo de procesos académicos formal y no formales. A nivel profesional ha conceptualizado y desarrollado estrategias pedagógicas y metodológicas con impacto local y nacional. Adicionalmente desempeña con suficiencia los roles de director de comunicaciones y coach de Vida.

Nathalia Daza Sanabria

Comunicadora Social – Periodista. Experiencia en trabajo social comunitario, en manejo de medios audiovisuales y nuevos medios; diseño y ejecución en educación formal y no formal de jóvenes y adultos, diseño de estrategias y apropiación de herramientas de comunicación digital.

Juan Carlos Daza Sanabria

Productor de Televisión y realizador de documentales participativos y de antropología visual. 

Doctor en Antropología Social, Maestro en Ciencias Sociales, Realizador de Cine y Televisión. 

Con experiencia en la coordinación, diseño, gestión, desarrollo y evaluación de proyectos sociales, pedagógicos, culturales y comunicativos con poblaciones diversas y comunidades étnicas.

Docente e investigador universitario y ha trabajado en Colombia, México y Canadá.

 

1.jpeg
3.jpeg
2.jpeg

Heny Cuestas

Directora y Productora de Cine y Televisión, activista afrocolombiana, gestora cultural, es directora y co-creadora de SolidarilLabs Afrocolombia de Skyligth que une a activistas, cineastas, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, es directora y fundadora de Cimarrón Producciones, una productora cinematográfica con enfoque étnico, social y ambiental, liderada por mujeres negras interdisciplinarias, logrando un trabajo articulado con organizaciones de derechos humanos en Colombia, y entidades del gobierno, Creadoras de la muestra audiovisual COBRA (Cine Orgánico Afrodiaspórico) tejiendo un diálogo desde la cinematografía y la diáspora africana. Heny ha trabajado con colectivos de con mujeres negras por medios del respeto a la estética afro-natural, co-dirigió y fue directora creativa del documental transmedia Ese Pelo Tuyo, trabajó para la CEA cátedra de estudios Afrocolombianos en la secretaria de educación. Heny ha trabajado para televisión abierta en Canal Capital, como realizadora de la serie ‘’Somos como Somos’’

4.jpeg

Vanessa Marquez

Periodista de la Universidad de Antioquia, emprendedora, becaria de la corporación Manos Visibles para la maestría en Gestión Cultural y Producción Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, directora y fundadora de la Revista Digital Vive Afro, un medio masivo de comunicación y empresa creadora de contenidos digitales que trabaja por la visibilización, respeto y reconocimiento de la comunidad afro y con la cual ha ganado reconocimientos locales y nacionales, posicionándolo como la revista digital especializada en las temáticas afrocolombianas. Se desempeñó como profesional de comunicaciones en la Fundación Universitaria Claretiana. Fue coordinadora de comunicaciones del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia. Ganadora de diferentes becas, premios y reconocimientos como: Beca creación de bienes creativos innovadores del Ministerio de Cultura, Premio CIPA por el trabajo multimedia ´Cuerpos Silenciados´ mejor trabajo en equidad de género, Mención de honor a la excelencia periodística del CIPA por el reportaje radial Alabaos cantos a la muerte. Reconocimiento público por la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, la Asociación Comunicas y la Organización Madera en la categoría Mujer y Liderazgo.

5.jpeg

El 16 de Mayo del 2021 anunciamos a las y los ganadores: Fundación Andamio, Corporación Lunatics, Corporación Artística y Cultural Dinastía Chocoana, Asociación de Danza Folklórica y Modernas “Expresiones” y De - mentes Consientes, quienes por un periodo de dos meses estuvieron trabajando en maravillosos proyectos llamados: Las Orilleras, Lunáticos, Chocó: nunca nos rendimos, nunca te abandono, Las Vivanderas de mi Tierra Chocoana y Lamentos: Narrando Quibdó desde el Hip Hop.

Los invitamos a conocer estos hermoso contenidos convergentes