• Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Lunatics es una agrupación artística que promueve la danza urbana, las artes plásticas, el teatro y la producción musical y audiovisual entre los y las jóvenes del municipio de Tadó. Para Lunatics es fundamental brindarles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región un espacio en el que puedan potenciar y desarrollar en su máximo esplendor cada una de sus habilidades artísticas; así como también, busca ofrecerles a los chicos y chicas alternativas que les den la posibilidad de construir sus proyectos de vida alrededor de su cultura. Su lema es “soñar para grandes cosas” y se centra en no promover el asistencialismo. Por esto se capacitan en manejo de proyectos y  liderazgo. Lunatics considera que las expresiones artísticas son una forma de empoderar, conocer de la cultura, expresarse y ver de forma diferente la vida. A través de encuentros semanales se proponen apartar a NNAJ de la violencia y ocupar su tiempo libre. Este grupo fue fundado por Darlintong Yurgaky y hoy en día es liderado por los mismos jóvenes que lo componen demostrando que los jóvenes pueden liderar espacios transformadores dentro del territorio. 

El proyecto Lunáticos tuvo el objetivo de mostrar como el arte y la cultura son entornos protectores y escenarios de esperanza y formación de niños, niñas, jóvenes y adultos de Tadó. Se buscó brindar un espacio para que nosotros los y las jóvenes pudiéramos narrar nuestra visión de entender el arte como un entorno de autocuidado, autonomía, memoria y espiritualidad enlazado a nuestros territorios y sus problemáticas. Este video recoge el proceso participativo de talleres en cinco barrios del municipio de Tadó: San Pedro Reinaldo, Villas del Remolino, El Esfuerzo, La Punta y Las Tablas.

Con un aforo aproximado de 83 personas de la comunidad tadoseña nos encontramos en torno al canto, la danza, el teatro y la producción audiovisual. Este video recoge lo que fue la experiencia de estos encuentros.

A través de dichos talleres la comunidad compartió las narrativas colectivas que nos ombligan e inspiran a velar por el legado musical de nuestros ancestros, sus experiencias de cuidado frente a las violencias del territorio, sus aprendizajes en colectivo, sus sentires, sus sueños, sus redes de apoyo y sus formas de relatar sus realidades a través del cuerpo. La importancia de narrar el arte desde diversas formas permite a los integrantes de Lunatics empezar a articular las narrativas colectivas de los tadoseños, reconociendo la conexión  física y espiritual con el entorno donde viven y se han criado.