• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Fundación Andamio es una organización de jóvenes que desde el teatro y otras artes trabaja en pro del fortalecimiento, apropiación y visibilización de prácticas artísticas y culturales propias del Territorio Chocoano. Además, busca potenciar todas las habilidades artísticas que se tejen en el territorio y desarrollar el crecimiento individual y colectivo de la comunidad con base en valores éticos centrados en el cuidado. Algunas de sus líneas de interés son la ancestralidad, la protección del medio ambiente, la memoria y el género. Su lideresa, Danny Suley Castro afirma que “trabajan en la exaltación a la berraquera y al empuje que tiene la mujer chocoana.” Hoy en día esta organización cuenta con la Escuela de Artes Vivas del Pacífico donde se promueve espacios comunitarios de encuentro, afecto, reflexión, sensibilización, visibilización, y compartir de saberes para aportar a la construcción de sueños y proyectos de vida de niños, niña, adolescentes, jóvenes y personas adultas en Quibdó. 

“Las Orilleras” es un proyecto que se propone reflexionar sobre la construcción social de esta expresión en Quibdó. A partir de este video reconstruimos, el diálogo, la historia, las percepciones y las apropiaciones de la expresión “orillera” con el fin de transformar los imaginarios colectivos que se han venido creando alrededor de esta, al entenderse en ocasiones, como una ofensa y ser usada de forma despectiva. En este honrar las expresiones populares queremos hacer un reconocimiento a la memoria e historia de las mujeres y la relación con su orilla, desde su propia experiencia, y desde esos lugares en los que se construyen. Las mujeres a través del tiempo han estado a la orilla, un lugar que excluye y muchas veces no reconoce su hacer y saber en el mundo. Precisamente el honrar la palabra y su experiencia a través del hacer consciente lo que se transmite, lo que significa la expresión “ser orillera”, puede permitir el autorreconocimiento y el reconocimiento de los legados de las mujeres en el Chocó. Las mujeres en el territorio chocoano se encuentran ávidas de explorar herramientas que les posibiliten distanciarse del contexto de violencia de género, inequidad y discriminación en el que habitan día a día sin una cobertura significativa en temas de prevención de la misma.

También en el centro de este proyecto está la pregunta por la identidad cutural en relación con el territorio y las maneras como desde allí nos relacionamos con la palabra. Al reflexionar frente a la existencia de dichos y expresiones populares propias se puede hacer resistencia, al reivindicar la tradición oral como la forma en que han sido transmitidos los saberes por generaciones, y reflexionar en torno a la conexión con los lenguajes y los cuerpos que continuamente habitan y construyen memoria.

Es importante resaltar que los contenidos del este video se crearon a partir de encuentros presenciales, el dialogo y el reconocer las propias expresiones y prácticas cotidianas. En este sentido, los escenarios desde donde se creó fueron los lugares en que el cuerpo de las mujeres transita su cotidianidad como la plaza de mercado, la orilla del río, las oficinas, las paleaderas de las casas, los barrios y las tiendas.