Ombligadas Narrativas Transmedia Que Nos Conectan con el Territorio es un proyecto que nace a partir de la Beca de Comunicación y Territorio otorgada por el Ministerio de Cultura a Asinch en el 2021 y que llega para potenciar el laboratorio de investigación - creación El Pulso que Nos Une y el proyecto La Tambora Mágica.

Este es un proyecto que nace de un interés por las ecologías afectivas propias del Pacífico Colombiano, como esas maneras particulares en el que los afectos y sentires se movilizan en pro de la defensa y conservación de un territorio, que justamente desata ese interés en visibilizar a través de múltiples lenguajes las experiencias de cuidado y afecto que las comunidades del Pacifico tiene con su territorio, desde sus propias voces.

En este sentido resulta urgente desde un punto de vista ético y político el regreso al territorio y a las redes de afectos que se constituyen a su alrededor. Hemos encontrado que no existe mejor imagen para expresar esta conexión entre el territorio y las comunidades que el ritual de la ombligada a partir del cuál el destino de un ser humano queda física y espiritualmente ligado a un lugar.

Objetivo General: 

Desarrollar desde un enfoque participativo, una plataforma transmedia que permita a los beneficiarios del proyecto construir, visibilizar y potenciar sus propias experiencias de cuidado y afecto con su territorio.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar laboratorios de reflexión y talleres de formación para la elaboración de piezas comunicativas a partir de narrativas propias.

• Acompañar el diseño, producción y postproducción de cinco productos audiovisuales y multimedia que den cuenta de la salvaguarda de las      prácticas de cuidado del territorio, a partir de un trabajo colectivo y con ayuda de las herramientas adquiridas en los laboratorios. 

• Realizar una estrategia de lanzamiento, divulgación y visibilización de las cinco piezas comunicativas creadas por los beneficiarios del        

   proyecto, a través de las plataformas y espacios comunicativos de la Tambora Mágica.

Objetivos

El proyecto se propone reflexionar además sobre el papel que las nuevas tecnologías ocupan en la defensa y resistencia en el territorio del Pacífico. Esta Plataforma trasmedia es el resultado final de este proceso. Para nosotros, la plataforma se posiciona como red en un doble sentido: como extensión de la red se sentires y la ecología afectiva distintiva propia del pacífico, y también como una red digital y plataforma de contenidos transmedia. 

Hemos optado por el enfoque convergente de medios o plataforma transmedia pues nos interesa romper con la dicotomía entre quien produce a quien consume contenidos digitales, hacia una cultura de consumo participativo donde se fortalezca el liderazgo local en la creación de narrativas propias desde el pacífico y para el pacífico. Para esto se cuenta con un componente formativo y unos laboratorios de Investigación-creación. 

Qué Hacemos?

UN PROYECTO DE:

Logo Asinch-07.jpg
logo corporaloteca-21.png
el pulso que nos une-10.png
comunicación-03.png

CON EL APOYO DE:

Logo Mincultura PNG.png
IAF Logo-Vertical-tagline.png